El Acto Legislativo 01 de 2013 modificó por tercera vez, desde su redacción original en el año 1991, el artículo 176 de la Constitución Política colombiana. Opacada por varios hechos políticos ocurridos al final de la legislatura pasada, la reforma:
1. Suprime el inciso 6to del artículo 176 de la disposición, el cual trataba la circunscripción internacional.
2. Crea la “circunscripción especial internacional” asignándole dos curules.
3. Suprime la curul que gozaban las minorías políticas en la Cámara de Representantes.
4. En un párrafo transitorio, faculta al gobierno nacional para reglamentar la circunscripción internacional especial en un plazo de 30 días, en caso que el Congreso no lo haga antes del 16 de diciembre de 2013.
5. Entre las facultades otorgadas al gobierno nacional se encuentra la financiación estatal para visitas en el exterior por parte de los representantes elegidos.
En lo que toca a la circunscripción (especial) internacional, el nuevo artículo quedaría así:
“las circunscripciones especiales asegurarán la participación en la Cámara de Representantes de los grupos étnicos y los colombianos residentes en el exterior. Mediante estas circunscripciones se elegirán cinco (5) representantes elegidos así: dos (2) por la circunscripción de las comunidades afrodescendientes, uno (1) por la circunscripción de las comunidades indígenas, y dos (2) por la circunscripción internacional. En esta última, solo se contabilizarán los votos depositados fuera del territorio nacional por ciudadanos residentes en el exterior.
PAR.TRANS.- El Congreso de la República, reglamentará la circunscripción internacional a más tardar el 16 de diciembre de 2013; de lo contrario, lo hará el Gobierno Nacional dentro de los treinta (30) días siguientes a esa fecha. En dicha reglamentación se incluirán, entre otros temas, la inscripción de candidatos, y la inscripción de ciudadanos habilitados para votar en el exterior, los mecanismos para promover la participación y realización del escrutinio de votos, a través de los consulados y embajadas, y la financiación estatal para visitas al exterior por parte de los representantes elegidos.”
De esta manera se promueve la ampliación del distrito electoral internacional que pasa a ser, a partir de las próximas elecciones al Congreso de la República en el 2014, una circunscripción plurinominal pequeña. |